miércoles, 27 de abril de 2016

Comunicado público: Necesitamos crecer


Las mujeres que integramos la Red de Información por el Aborto Seguro ofrecemos, desde hace cinco años, un servicio de atención telefónica gratuito para mujeres que desean interrumpir sus embarazos y que requieren información sobre la forma más segura de hacerlo sin atención médica y con un porcentaje muy bajo de riesgos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FLASOG (Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia) han reconocido el aborto con pastillas como el mejor método para interrumpir embarazos en casa.

La difusión de la información para el uso correcto de este medicamento, salva vidas de mujeres cotidianamente. Sabemos que el acceso a esta información no condiciona el aborto: las mujeres no dejan de abortar por no contar con información suficiente, sino que ponen en riesgo su salud utilizando métodos improvisados e insalubres.

La labor que realizamos ha sido muchas veces juzgada desde principios éticos-morales antagónicos a la base que nos moviliza: el cuidado de la vida de los comunes. La posibilidad de salvar la vida de otro ser humano, de otra mujer – en nuestro caso- no puede ser una acción desdeñable. Nosotras hemos decidido invertir todo el esfuerzo y tiempo necesario para concretar esa acción: cuidar la vida de quienes son iguales a nosotras y padecen los mismo problemas, los mismos accidentes, los mismos riesgos: en un país donde la interrupción del embarazo está penalizado, ninguna mujer queda exenta de tener que abortar en condiciones insalubres, riesgosas, solitarias. Nosotras hemos asumido la responsabilidad de acompañar este proceso haciendo llegar, a quien la necesite, la información correcta para que una decisión de este tipo se ejecute de la forma más segura posible.

En un ejercicio de autoreconocimiento de nuestra labor, sabemos que la atención brindada por la Línea es hoy más necesaria que cuando empezamos. Las decisiones que hemos tomado en cuanto a nuestra militancia por el aborto seguro han tenido todas una base concreta: no partimos de hipótesis sobre el aborto, sino de hechos reales: las mujeres abortan –nos guste o no, estemos de acuerdo o no- todos los días. En este momento, partimos de otro hecho concreto: el cerco que las industrias farmacéuticas han generado como estrategia de apoyo a la guerra económica, así como las dificultades que tenemos –como poder popular y como Estado- para superar la situación, han incrementado el número de embarazos no deseados.

Las llamadas que recibimos han aumentado al punto de que se nos ha hecho imposible atenderlas a todas. Como respuesta a esta situación y para seguir prestando el servicio que ofrecemos, hemos tomado la decisión de habilitar dos números más para la atención de mujeres. A partir de hoy, las mujeres que necesiten información para interrumpir sus embarazos de forma segura, pueden acceder a la misma a través del número que venimos atendiendo hace cinco años 0426-116-94-96, y ahora también a través del 0414-491-67-47 y 0412-933-23-64. También pueden obtener información relacionada con la lucha por el derecho al aborto en nuestro blog infoseguraborto.blogspot.com y nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Mientras generamos y aplicamos estrategias para superar esta situación coyuntural, les convocamos a todos y a todas, medios de comunicación alternativos y oficiales, colectivos, instituciones, centros educativos, consejos comunales, comunas, familias convencionales y no convencionales, en fin, a todos y todas a asumir una tarea que es colectiva: convertir la educación para la salud sexual y reproductiva en una verdadera herramienta de liberación que nos permita a todos y todas decidir con libertar sobre nuestros cuerpos. Que esta tarea atraviese el Estado, rompiendo con las trabas que impiden que nos pronunciemos en favor del derecho a decidir.

Necesitamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no embarazarnos y aborto legal para no morir.

Red de Información por el Aborto Seguro
28 de abril de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario